A continuación, es primordial que se asegure que tanto Usted, como sus ocupantes, así como el conductor contrario y sus ocupantes, no han resultado heridos, ni requieran atención médica. En el caso de haber algún herido deben llamar inmediatamente a los servicios de emergencias.
Es importante no mover a la víctima, sino dejarla en esa misma posición, en espera de la llegada de los servicios médicos, pues podría llegar a causarle lesiones aún mayores y más graves. Únicamente debe moverse a un lesionado del lugar del accidente en caso de riesgo inminente de explosión o incendio de algún vehículo.
En caso de que sólo se hayan producido daños materiales en los vehículos implicados, lo aconsejable es rellenar la Declaración Amistosa de Accidente, más conocido como “parte” de accidente y hacerlo en el mismo lugar en que se ha producido el mismo. Es preferible que se rellene en letras mayúsculas y que cada conductor marque las casillas que describen su actuación, para lo que deben de elegir entre vehículo A y vehículo B.
Debe de tomar nota de los datos de contacto de personas que sean testigos oculares por haber presenciado el accidente, ya que pueden ser fundamentales para respaldar su versión, de la forma en que se ha producido el accidente, en caso de necesitarlo por existir alguna controversia.
En caso de un accidente en el que se vean implicados más de dos vehículos, se debe cumplimentar el apartado del reverso del parte e identificar a todos los vehículos con su matrícula.
Un parte de accidente consta de varios elementos: por un lado, tiene unos cuadros laterales en los que cada conductor debe indicar sus datos y especificar en los dibujos esquemáticos de vehículos los daños sufridos; por otro lado, una parte central que consta de unas casillas para indicar las maniobras realizas por cada conductor y un espacio para dibujar un croquis del accidente en el que se identifique con las letras a cada vehículo y esté acompañado con flechas que reflejen la dirección del movimiento si fuera preciso, un espacio para que puedan firmar los conductores y, por último, un apartado para las observaciones para que cada conductor indique aquello que le interese dejar constancia.
Si el conductor contrario se niega o no colabora para ello, es conveniente llamar a la Policía o Guardia Civil para que acudan al lugar del accidente y determinen las causas del mismo, y elaboren un atestado que constituirá una prueba fundamental para poder establecer quién es el responsable del accidente y poder reclamar la reparación de los daños a las compañía de seguros, ya sea de forma extrajudicial o mediante acciones legales.
Por último, y no por ello menos importante, no debe olvidar entregar el parte de accidente en su compañía de seguros dentro del plazo de los siete días siguientes a que se haya producido el accidente.
Para la reclamación tanto de las lesiones que haya sufrido como de los daños materiales causados, es recomendable la contratación de un abogado especialista en accidentes de tráfico.
Barrera Abogados cuenta con abogados especialistas en accidentes de tráfico y reclamaciones derivadas de responsabilidad civil con más de 25 años de experiencia en la materia.
Consulte con nosotros sin compromiso en este enlace
María José Labrador para www.barrera-abogados.com