LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS ALERTA DEL FRAUDE DE FALSOS AUDITORES DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCION DE DATOSLa Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una nota informativa en la que alerta de que se ha detectado que algunas entidades están ofreciendo a organizaciones y empresas responsables de ficheros sometidos al cumplimiento de medidas de seguridad de nivel medio y/o alto realizar auditorías de seguridad por vía telefónica con el fin de examinar el cumplimiento de la legislación de protección de datos.
Las medidas de seguridad que hay que implantar para proteger los ficheros de niveles medio y alto no pueden comprobarse de forma telefónica, por lo que tales actuaciones no son más que un fraude.
No es la primera vez que la Agencia Española de Protección de Datos advierte de actuaciones que suponen un fraude a los responsables de ficheros, que pueden llegar a entender que cumplen las exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos y su reglamento de desarrollo, cuando la realidad es otra.
En anteriores notas informativas la Agencia Española de Protección de Datos advirtió del fraude consistente en ofrecer asesoramiento para cumplir con la “a coste cero”, facturándolo con cargo a los créditos de formación que gestiona la Fundación Tripartita. EL Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo ya han actuado en los casos detectados y ha impuesto sanciones a las empresas que han aplicado los créditos de formación a la “supuesta adaptación a la LOPD”.
Hemos realizado auditorías a varias empresas cuyos responsables creían que cumplían la Ley Orgánica de Protección de Datos porque han sido víctimas de este tipo de actuaciones. En estos casos el nivel de cumplimiento de la ley era tan bajo que las empresas se encontraban en grave riesgo de ser sancionadas muy severamente.
En esta materia, como en todas, es necesario hacerse asesorar por profesionales preparados y con experiencia, y tener cuidado de no ser víctima de falsos asesores y profesionales que ofrecen servicios a coste cero o a unos precios tan bajos que no suponen más que una evidencia de que el servicio que ofrecen es de una calidad insuficiente para cumplir con las obligaciones de la ley.
Más información: http://goo.gl/DAoblz https://goo.gl/SqWGj0